martes, diciembre 12, 2006

Felicidades, Lupe!

Otro 12 de diciembre que me desvela entre cuetes, serenatas y mañanitas. No, no me llamo Lupe, pero como mexicana no puedo estar excenta a la presencia de las Guadalupes, cuantimenos como tapatía. Aquí les presento a algunas de mis Lupes:

1. Dña. Lupe: o sea, mi agüelita, oriunda de Tepatitlán de Morelos, llegó a vivir a Guadalajara en la primera mitad del siglo XX donde conoció a mi agüelo, Magdaleno alias "el Güero", con quien se casó y tuvieron muchos hijitos, entre ellos:

2. Lupita o Guadalumpen: mi tía, la benjamina de los hijos de Dña. Lupe, chida, buena onda y solidaria. Fue dueña de una mercería en Plaza Patria y le gusta ir a San Antonio, TX. con su hermana Elvira, sus primos y algunos sobrinos afortunados.

3. Guadalupe, la del Tepeyac: a la que conocí años después de conocer a Dña. Lupe y a mi tía Lupita y a quien le debo la avalancha lupística en mi familia.

4. Lupita Torres Deyra, alias la "Pupi": prima con quien no convivo en lo más mínimo, hija de mi tío Roberto, por quien los años no han pasado (todos se quedan en él) y de quien tengo muy pocas referencias.

5. Diana Guadalupe: una de mis sobrinas favoritas, si no es la que más quiero. Agraciada preadolescente campeona estatal de boleiball, excelente estudiante, quien repite incansablemente que quiere un IPOD para su cumpleaños (que fué ayer) y quien se ha hecho famosa por su original saludo "hola, a todos".

6. Lupita Ortíz: la "vichina", mi más ferviente guardiana, cuida de mi honra más que mi amá y mi apá juntos, buena onda, vive detrás de la ventana que está justo frente a mi casa y sabe cuándo y cómo salimos de mi casa.

7. Lala Guadalupe Ortíz: hija de la "vichina", amiga entrañable de la infancia con quien por cuestiones de incompatibilidad de caracteres, dejó de ser mi amiga para convertirse en Lala a secas. Estudió abogacía, se casó con Elías y tiene fama de terrateniente en Tlajomulco, Providencia y zonas aledañas.

8. Lupita Mujica: amiga de mis padres. De niña me daban miedo sus dientes y su risa. Hace años que no la veo.

9. Lupita (la hija de Dania): también preadolescente, de quien la princesa de los Rizos furiosos es fan, y a quien le debo la desmañanada de hoy gracias a que Maricarmen, su hermana, le cantó las mañanitas con todas la fuerza que tienen sus pulmones a las 6:30 de la mañana.

10. Guadalupe "Frutilupis" González: la contadora chiquiona del ColJal, a quien envidio su larga cabellera, su sonrisa amable para con todos, su trato dulcecito. Un encanto de señora.

11. Mercedes Guadalupe Gonzalez: la "Meche", quien no se festeja el 12, pero no le hace, sigue siendo Meche, de hecho es más Meche que Lupe en personalidá y gracia.

Hoy por la noche me espera desvelada en casa de la tía Lupita, cenaremos pierna al horno y pasta, tomaremos whisky, tequila o ron; estarán todos mis tíos, mis sobrinos y de alguna manera la festejaremos a ella igual que antes festejábamos a Dña. Lupe, aunque nunca será comparable el festejo a la abuela que a la tía.

Para todas las Lupes de mi conciencia,

¡muchas felicidades!

No hay comentarios.: