N V E V A R E L A C I O N,
y curiofo Romance, en que fe refiere
el daño, y provecho, que caufa
en fus aficionados el
vicio del
T A B A C O.
Escucha, noble Auditorio, ahora que eftoi de efpacio, al fon de aquefte inftrumento daré noticia del cafo, declarando como el vicio nos tiene á muchos vendados los ojos, pues que no vémos del mifmo vicio el engaño. A mi me lo ha dicho el tiempo con la experiencia callando; porque aunque mudo, le tiene por difcreto, y nunca errado, y me ha dado aquefte enigma fentencias, y defengaños. Atiendanme los oyentes, oirán lo que eftá paffando: por caufas, q' á nadie importan faberlas no es neceffario, aufentéme de mi Patria, fiendo la noche mi amparo; sali bufcando las fendas del monte mas intrincado:
Yo viendome foraftero, y en un Pais tan eftraño, entré curiofo, por ver, para defpues noticiarlo: y en una efpaciofa fala vide, que en lugar de quadros havia por las paredes muchos trabucos colgados, piftolas, y caravinas, charpas, cuchillo de gancho, bolfas, puñales, y efpadas, codones de feda, y frafcos_ fe via en ricos banquetes quadrillas de hombres armados, oyendofe en fu contorno grande eftruendo de caballos, y en aquel frontis que hacia lo efpaciofo de aquel clauftro, eftaba fentado un monftruo tan feo, pues al mirarlo, fue menefter fantiguarme, y llamar todos los Santos: mil veces me encomendé con el Rofario en la mano á la Virgen del Carmelo, como quien dice temblando; moftrandole en mi defenfa fu bendito Efcapulario. Era tan abominable, que fi pudiera pintarlo, quizás le cayeran muertos los que me eftán efcuchando, porque cofa tan horrible no avrán vifto los Chriftianos: no puedo determinar de qué fueffe fabricado, pues de diftintos colores lo via de rato en rato; lo que mas admiracion me causó fué (cofa rara!) ver que Principes y Reyes, Señores muy foberanos, Obifpos, y Cardenales, Duques, Condes Hijofdalgo, el Clero, las Dignidades, los Frailes con fus Prelados, y aun me pareció que vide al Pontifice Romano, hombres, niños, y mugeres, de la Plebe todos quantos entraba, y á el mifmo Monftruo le iban befando la mano: y defpues á cada uno daban un papel cerrado. Confidere aqui el difcreto en lance tan impenfado qué juicios no me haría, al mifmo tiempo temblando, viendo cofa tan horrenda, dixe al difcurfo apenando: Qué Idolo ferá
efte?
Efta es figura del Diablo; pero no, que fi lo fuera, no llegáran los Chriftianos á befar fu mano, fiendo el noble el mas continuado, ni efta es cafa de Judíos, por llegar del Clero tantos: qué es efto que por mi paffa? eftoi defpierto, ó foñando? Buen Jefus, quien me há traido á verme en tales encantos? No pudo darle fentido mi difcurfo en largo rato. Pero acercandome al monftruo; quedé tan enamorado, que me obligó á que llegaffe tambien a beffar fu mano; y reparando, que en verfos tenia en un epitafio en unas letras, que decian fus renglones concordados:
Soi el mayor hechizero,
que oy fe halla en todos quatro
Reynos de Efpaña, y mi nombre
por donde quiera mentado;
y quantas Naciones hai,
en mi eftán idolatrando;
y aunq es verdad q ay algunos;
que de mi no hacen cafo,
los mas a mi fe me rinden
del ignorante a el mas fabio.
Tengo infinitos amigos
por el Mundo enhechizados,
me quieren por atractivo,
y me aborrecen por falfo.
Crióme para remedios
el alto Dios Soberano;
pero me tienen los hombres
del todo desfigurado,
que ni aun mi fombra parezco
de aquel sér que fui criado.
Huyen de mi muchas veces,
mas quando yo no me hallo
a vifta del que me ama,
trifte me bufca llorando.
Me traen por calles, y plazas
en andas mui celebrado,
fuelen ponerme a la mefa,
defpues de muchos bocados,
muchos fe firven de mi,
pero les cuefta bien caro,
y quando eftoi en la Iglefia
acompañando á mi amo,
dexa por mirarme á mi,
de vér a Dios confagrado.
Me veo en grandes alturas
fiendo yo un poco de barro.
Andan muchos por el Orbe
por mi refpeto campando:
tengo abatidos algunos,
como tambien levantados:
caufo efpantofos ruidos,
traigo el Mundo alborotado,
y tengo muertos mas hombres
que han fallecido en contagios:
aunque en humos me convierto
y aunque en polvos me deshago,
ya eftiempo de que mi nombre
lo fepa el Lector honrado,
por defterrar confufiones:
Yo foi , yo foi el Tabaco,
á quien fe rinden aquellos,
qué has vifto á mis pies poftrados
y tu por fer ignorante,
caifte en el mifmo lazo;
fentencias fon verdaderas,
ya he dicho como me llamo,
y en el fegundo Romance
dirá Juan de Torres Calvo,
aunque con rufticos verfos,
de donde fui originado.
Con licencia: En Sevilla, por Joseph Padrino, en Calle Genova (Impreso probablemente no después de 1780 y no antes de 1750)
7 comentarios:
Ah mira nomás que bonito. Pos ríndámosle un sencillo pero sentido homenaje, ahora que habló aquefte señor a quien día con día le beso la mano.
Long life Marlboro
Muy chido mi querida mostra
Greetings and may thje force be with us... always
Larga vida a la ignorancia
que me viene de la infancia
y me entrega con constancia
a fumar con resignancia.
Sé que esto se puede leer como un dechado de mamonería de mi parte, peeero, ya entrados en gastos, qué tanto es tantito, no?
Gracias por el comentario mi Mostro, y coincido con usté ante la sentencia: "Long life Marlboro"
jajajajaja. Tu post esta buenisimo. Y tu comment igual. Pero me recordó al "Conde Lucanor".Un amigo mío con serios problemas ortográficos decía: "Es que yo escribo en castellano antiguo". Fumar me esta (literalmente) matando, asi que mejor lo comienzo a dejar ya mismo. Pinche vivio.
iba a decir vifio.
Daniel, gracias por atreverte a cruzar la frontera con torreslandia. Un honor para mí. Bienvenido seas.
A penas estoy viendo tu blog, por allí vi Octavio Paz. Eso si que suena bien, cuando te tenga más leido te pongo más, mientras te añado a mis bookmarks jeje
Por cierto muchas gracias por leer majadería y también gracias por tu intensa participación!
Publicar un comentario