sábado, marzo 31, 2007

Cuando leer se volviò un lujo.

Soy bibliotecaria. Entre muchas otras cosas, llevo la pasión por los libros metida entre la piel y mis costillas. Si definiera la palabra biblioteca, tal vez difiera de la definiciòn que la RAE manejara hasta hace algunos años, en donde una biblioteca es el "Bodegòn o Almacèn donde se guardan los libros". Si bien una biblioteca es un repositorio documental en donde editoriales, universidades y autores llegan con toda humildad o la soberbia a regalar un ejemplar de su ùltimo libro, las ùltimas novedades del catàlogo, etc., el fin de la biblioteca, el ùltimo, es hacer llegar a los lectores, grandotes y chiquitos, ricos o pobres, autodidactas o estudiosos, a todos sin hacer diferencia en ningùn sentido, la magia de la lectura. El placer por leer un libro, por abrirlo, por olerlo, por disfrutar o aprender lo que un libro tiene para ofrecernos y esto hasta hace unos dìas era TOTALMENTE GRATIS.

En màs de una ocasiòn han llegado a la biblioteca, a mi biblioteca, personajes preguntando cuànto cobramos por hacer uso de la biblioteca. Al principio me daban risa y los invitaba a que conocieran el acervo, a que se interesaran por los libros y cuando salìamos a la sala de lectura les decìa "es totalmente gratis, venga usted cuando quiera y póngase a leer", más de uno regresó.

En España hoy la cosa es diferente. Aprobaron el Canon o Impuesto en las bibliotecas, asì que ahora, por aquellos rumbos, cobraràn 15 EUROS por solicitar un préstamo de libros aunque seas usuario regular de la biblioteca. 15 euros... casi el equivalente a 200 pesos. El salario mínimo en Guadalajara es de 47.80 pesos x día. Un obrero, un dependiente, una persona del grueso de la población tendrìa que ganar cuando menos 5 salarios mínimos al día ($239.00) para ir a la biblioteca a solicitar un libro y emplear los 39.00 restantes para comprar un galòn de leche $16.00 y un kilo de huevo en no sé cuánto esté y salir más o menos airoso de la situación, por ese día. Por supuesto que el individuo que asistiere a la biblioteca y sacara un libro, no podría tener derecho al libre tránsito, sobre todo por colonias de baja o nula seguridad. Imagínense lo que pensarían del individuo que lleva uno o dos libros bajo el brazo: "este tiene dinero, fue por libros..." un blanco perfecto el asalto.

Y en México, que somos tan dados a la imitación, al querer "quedar bien", tan complacientes, tan borreguitos, qué pasará el día que propongan cobrar por prestar libros en bibliotecas... Espero que ese momento esté muy lejos de nuestra realidad.

Habría que adelantarnos un poco nosotros, los bibliotecarios, y proteger los derechos de los usuarios, que también nosotros lo somos; para evitar que se imponga en algún momento, el pago por préstamo de libros.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Esa Geo, la pinche SGAE son unos perros rateros de porquería, además del canon a cd´s y dispositivos de almacenamiento esta mamada del prestamo de libros, no mames, denle mas mercado a los Top-Manta, la gente va a dejar de sacar libros de las bibliotecas y comprarlos piratas, y claro si por el mismo precio lo puedo conseguir y quedarmelo, mira que hay que ser estùpido. Aqui en México van que vuelan para esas pendejadas, aceurdate que siempre copian lo mas pendejo del extranjero, son especialistas, por lo pronto yo me bajo cosas de internet y que la SGAE se meta sus derechos de autor su Alejandro Sanz y su Bisbal por el Culo. Gracias.

AZUL dijo...

Que rico trabajo, siempre he soñado con trabajar en algo asi....a todo dar, tomas el libro el tiempo que gustes, lees y lees y más leer....hasta saciarte nunca jamás!