viernes, febrero 02, 2007

Feliz aniversario y día feriado

Otra vez es 5 de febrero y además de no ir a trabajar el próximo lunes, hice un sondeo entre mis sobrinos de edad escolar y algunos adultos, pa ver si saben por qué no van a ir ellos a la escuela. Entre la Batalla de Puebla, el Nacimiento de Benito Juárez y el Día de la Bandera, nadie dio pié con bola de que se trata, nomás del Aniversario de la Constitución Mexicana. No los culpo de su olvido. Con tantas enmiendas, borrones, violaciones, estupros, escupitajos, mentadas, pasadas, sobadas, jaladas, conveniencias, absurdos, excusas, excepciones, etc., ¿quién se puede acordar de su cumpleaños a la primera?

Desde que somos niños, nos están enseñando a respetar los sentimientos del otro, así se hace una larga fila de: porfavores, gracias, discúlpame, no te preocupes, etc, etc. Nuestra Constitución, antes de llamarse así de elegante: "Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", fue un texto que se llamó "Sentimientos de la Nación"http://www.worldpolicy.org/globalrights/mexico/1813-Morelos.html y que escribió José María Morelos y Pavón el 14 de septiembre de 1813 (sí, el señor que habita en casi todos los murales junto a Hidalgo que es el señor canoso que envejece en cada representación pictográfica. Don Chema lleva un paliacate atado a la cabeza y se parece a mi tía Carmelita Huerta... aunque también mi tía Carmelita Huerta se parece un poco a Porfirio Muñoz Ledo).

En este texto, se empiezan a manejar principios de soberanía tales como:

1. Que la soberanía dimana inmediatamente del pueblo, el que sólo quiere depositarla en el Supremo Congreso Nacional Americano, compuesto de representantes de las provincias en igualdad de números.
2. Que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
3. Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo sean en cuanto al uso de su ministerio.

Se me retorció la lombriz del cómo hubiera sido si... pero temo ponerme en moralina y mejor me quedo en la reflexión solitaria, la nostálgica...

Para los que sí se acordaron, saben de la fecha, la intuyen e incluso si hay alguno que la celebre: Felicidades por un año más de vivir en un país al que le ha costado mucho trabajo descubrir que en sus matices está su identidad y que solo respetando lograremos ser respetados.

Tírenla bonito y nos vemos el martes...

No hay comentarios.: