martes, junio 10, 2008

La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones



Por fin terminé de leer la novela de "La Catedral del Mar", del catalán Ildefonso Falcones. Si bien muchos años de mi vida los he dedicado a clasificar y catalogar libros, esta novela todavía no logro situarla entre una de las novelas históricas más maravillosas que he leído o bien, en la más fascinante historia novelada que he me han hecho llegar.




La novela se desarrolla en los 55 años que tardó en construirse la nueva parroquia de Santa María del Mar, en la ciudad de Barcelona, de 1329 a 1384. Esta iglesia fue construida con el esfuerzo de los pescadores y la gente que habitaba el barrio del Born, en Barcelona; en contraposición a la construcción de la Catedral, en esa misma época que representaba a la realeza, los señores feudales y gobernantes de Cataluña y España. En estos cincuenta y cinco años, se cuenta, paralela e intrínsecamente la vida de Arnau Estanyol, hijo de un siervo fugitivo catalán que va a refugiarse en Barcelona para lograr la ciudadanía y obtener su libertad.




Así como el autor nos cuenta la historia de la parroquia y de Arnau, el libro nos presenta pinceladas de historia de la ciudad de Barcelona, todas documentadas en fuentes catalanes que Falcones describe y desarrolla de forma impresionante.




Un muy buen libro para los que nos gustan las novelas históricas, con la dósis precisa de drama, ternura, pasión e intriga.


Aquí les dejo algunas fotos de la iglesia que es realmente magnífica en toda la expresión de la palabra:

Bastaixos (detalle de la puerta de Santa María del Mar).

Bastaixos: los constructores de Santa María del Mar, cargaban piedras de la cantera de Montjuic hasta Santa María. Toda la piedra que se utilizó, fue regalada por los dueños de las canteras.

Interior de Santa María del Mar

Entré en esta iglesia en agosto del 98, mucho antes de que la novela saliera a la luz. En aquella ocasión me llevó mi amigo Josep Turiel, quien vive en mi corazón; y quien me dijo, una vez dentro, que le agradeciera a la virgen por haberme permitido llegar hasta ahí, que le dijera que era una viajera y que encaminara mis pasos para llegar con bien a mi regreso. Minutos más tarde, cuando inició la misa, el párroco hizo la misma oración. A la salida, Josep me dijo que desde el siglo XIV se repite casi la misma oración, todos los días en todos los servicios de la parroquia.

Acceso a Santa María del Mar.

Realmente no es muy impresionante por fuera, sobre todo si la comparamos con las clásicas iglesias catalanas, como La Sagrada Familia o la Catedral... y de hecho creo que esta iglesia nunca ha tenido tantos visitantes como los ha recibido a partir de la publicación del libro de Falcones en el 2006. Me siento orgullosa de haber estado ahí antes de que fuera famosa.

1 comentario:

Clara dijo...

Me encanto el libro La catedral del mar pero deberían escribir un poco de la realidad de la inmigración lo del sueño Europeo que se va desvaneciendo poco a poco, de contar todas las ilusiomnes al salir de su país y de la realida o dura realidad con la que se encuentra lejos de tu país y de lo seres que más quieres, tus padres tu familia tus amigos.